La ‘Sobremesa’ de Coconutscankill

17 / 09 / 2024

La gallega nos traslada a su tierra y reinventa trajes tradicionales para darles una nueva visión llena de color y sostenibilidad. Hablamos con ella.

Coconutscankill debutó en Madrid es Moda con ‘Sobremesa’, una colección que abraza la atmosfera que suelen darse en las fiestas de Galicia, donde la gastronomía y los trajes típicos tienen un gran protagonismo. La propuesta conformada por 8 looks reafirma una gran evolución frente a sus anteriores colecciones presentadas en el espacio de Allianz EGO Confidence in Fashion o la propia pasarela de MBFWMadrid.

Asimismo, la gallega mantiene su seña de identidad y su apoyo a la moda sostenible con esta propuesta, la cual contó con una performan acompañada de una instalación artística de la mano de Gusto Services. Descubre todos los detalles de esta colección, así como cuáles son sus objetivos futuros en VEIN DIGITAL:

Es tu primera vez en ‘Madrid es Moda’, ¿cómo ha sido salir de las pasarelas y el  showroom de Ifema? ¿Cómo te notas? 

Ha sido toda una experiencia, poder elegir un espacio como la Casa de Galicia en Madrid,  que concuerda a la perfección con la colección. También el estar más cerca, en el centro de  la ciudad, y por supuesto poder aparecer en el calendario con el resto de compañeros de  Madrid es Moda ha sido genial.

‘Sobremesa’ es ese momento donde “pasamos con familia, amigos y desconocidos  tras una buena comida”. ¿Qué te hizo tomar este concepto como el eje central de la  colección?  

Ha sido la morriña por mi tierra, Galicia. Hace poco he vuelto a vivir a Madrid, y ya echo de  menos la vida por el norte. En concreto estos momentos que compartes con las personas  que más quieres. También nace de querer realizar este concepto con Gusto Services, de  Sergio Penas y Fernando Gómez, que se dedican al Table Dressing y han dotado a la  colección la instalación del espacio de la Sobremesa. 

Como comentas vemos que hay mucha inspiración en Galicia, ¿qué has querido traer de tu  tierra a esta propuesta? 

Pues he querido traer la alegría de los festejos como las foliadas de Galicia. Además, últimamente  he estado investigando mucho sobre las técnicas artesanales y patronaje de las prendas tradicionales de baile. Por ello me he centrado en la tradición del traje tradi llevada al imaginario de  Coconutscankill.

Vemos varias técnicas y tejidos artesanales como son el encaje de camariñas,  bordados al aire… ¿Cómo ha sido trabajar con todos estos procesos, pero darles  una nueva visión?

Ha sido muy bonito, sobre todo conocer a las artesanas que hay detrás de todos estos  procesos. Hablar con ellas, descubrir sus talleres y métodos de trabajo. Hemos colaborado  para el bordado al aire con ‘Zeltia ao aire’, un bordado típico que se cose en las prendas de  baile. Y también con Elena Ferro (Eferro), artesana que realiza zuecos modernizados, que  nos ha cedido su nueva colección.

Sueles trabajar con Recovo a la hora de las telas y demás. ¿Cómo ha sido dar  forma a esta colección donde abrazas tanto el estilo gallego con los trajes tradicionales, pero hacerlo con tejidos reciclados? 

Trabajé con ellos ya en la colección anterior y quedamos súper contentos. Para nosotros ofrecen una variedad muy amplia de tejidos y concuerda con nuestros valores a la hora de realizar nuestras colecciones. 

Noto mucha evolución desde ese primer contacto que tuve contigo en el Showroom,  ¿consideras que cada vez está la marca más establecida y con la identidad clara? 

Sí, completamente. Además, acabamos de dar ya el salto a la pasarela oficial con Madrid es  Moda, tras nuestra participación en Allianz EGO desde 2019. Es un proyecto que ha crecido  con nosotros, y que obviamente el trabajo y la experiencia ha ido esculpiendo y mejorando  poco a poco. 

Una de las piezas más llamativas es el vestido largo, ¿qué tenías en mente cuando  lo fuiste diseñando? 

Pues para mí era recrear a la novia gallega, y también el volumen que tiene el traje tradicional. El uso el encaje y mucho color negro o cuadros variados. No nos olvidemos del vuelo y que antes se usaban muchos más metros de tela en las prendas de gala.

¿Qué otra pieza destacarías de la propuesta? 

A mí me gustan mucho dos pantalones que están inspirados en el traje masculino, el  ‘calzón’. También la inclusión de botones esféricos antiguos para dotar a la prenda de esa base histórica.

¿Cuál es el siguiente paso que tienes pensado? 

Nos gustaría viajar más fuera, tenemos el ojo puesto en Barcelona, Milán, Copenhague y  París. Además de seguir haciendo eventos en físico para que la gente pueda apreciar nuestro trabajo. 

Más en @coconutscankill

Fotografía: @sergiopenas_

_