Leticia Sala presenta ‘IN REAL LIFE’, una historia de amor virtual en clave poética

04 / 11 / 2020
POR Laura Pérez

Hablamos con la autora sobre esta ‘novela en poemas’, el caos generado por la cultura moderna y el efecto de Internet en la vida social y afectiva de las nuevas generaciones.

En medio de una eterna batalla porque salga el sol, Leticia Sala nos llena de luz con su nueva obra ‘In Real Life’: una historia de amor virtual en clave poética con la que viajar por toda la gama de emociones. En ella, la autora salva la poesía de su extinción a través de versos virtuales y textos creativos que traduce en forma de placeres. En ese imaginario, conecta palabras de otra dimensión con las que ha hecho florecer su segundo libro, ‘In Real Life‘, publicado por la editorial americana ‘Simon & Schuster’ y la española ‘Destino’. 

La novela en poemas se convierte en una expresión de libertad que explora desde la auto-destrucción o la ansiedad social, hasta el amor real en tiempos de Internet. Leticia nos sumerge en secuencias de sueños imposibles con e-friends, evoca sentimientos alterados por la esperanza o el miedo, y nos lleva a experimentar en formato voyeur la temática vibrante del libro: su historia de amor con Pau. 

Así, a miles de kilómetros de distancia, surge el amor entre Leticia y Pau, desde Nueva York y Barcelona, respectivamente. A través de un recorrido de e-postcards from love y constante interacción online, la pareja ofrece ‘un mosaico fragmentado de momentos vitales poblado de inseguridades y neurosis urbanas, tan contemporáneas como universales’. Porque esto no es una teenage fantasy, es la vida real. 

Si pudieses escaparte de la vida real, ¿a dónde irías? 

A mis sueños.

¿En qué película o serie te gustaría vivir? 

En alguna película de Noah Baumbach.

¿Qué podemos ver de Leticia Sala en este segundo libro, que de alguna forma suprimiste en ‘Scrolling after Sex’?

Cuando concebí ‘Scrolling After Sex’ fui muy consciente en todo momento de que este libro iba para siempre a ser mi primer libro, con todo el peso que eso implica. Así que trabajé en crear una compilación de textos, fotografías, etc. que reuniera todos los temas que me remueven. ‘In Real Life’, en cambio, lo concebí como un zoom, un “close up” de uno de esos temas: el amor. Y concretamente, el amor en intersección con las redes sociales. Con esta obra he querido ahondar más y mejor en este tema, y hacerlo en forma de poemas conectados entre ellos.

Leticia y Pau

‘Allá donde pongo amor, pongo miedo’. ¿Por qué esa eterna obsesión (y miedo) por amar y sentirnos amados? 

Creo que tu pregunta es uno de los grandes misterios. Siento que es algo que exploro en muchos de estos poemas.

¿Qué es para ti el amor? 

Te respondo a través del poema llamado “Dos”.

A la hora de crear, con qué sientes una mayor conexión: ¿con el pasado o el presente? ¿con la realidad o la imaginación?

A la hora de crear, siento una mayor conexión con el pasado. Soy una persona muy nostálgica y melancólica. La pérdida y la destrucción me fascinan, por eso el pasado es muy buen material para escribir. De hecho, el pasado ya es una historia en sí misma.

¿Crees que la sobreestimulación de Internet está acabando con el proceso creativo y experimental del artista / poeta, y eso hace que pierda su esencia creativa?

No creo que lo que esté perjudicando el proceso creativo del artista sea la sobreestimulación, pero sí el algoritmo, que está pensado para ganar más dinero, y no para crear y compartir de forma genuina.

En tiempos modernos en los que ‘nada perdura’ y todo fluctúa a un ritmo descontrolado, ¿existe realmente algo eterno?

El movimiento, los cambios, la búsqueda y la muerte.

Instagram acaba de cumplir 10 años de vida. Como poeta de las redes sociales, ¿de qué manera hubiese sido la vida de la generación del FOMO (fear of missing out, hace referencia al miedo a perderse algo en las redes sociales) sin Instagram?

Quizá no tendríamos tanto FOMO ni tantas neurosis estimuladas por las redes, pero al mismo tiempo no hubiera sido tan fácil para nosotros compartir nuestras creaciones y poder vivir de ellas. 

Nos ha pasado algo inimaginable para las generaciones anteriores: poder lanzar al mundo nuestra forma de ver las cosas, sin intermediarios.

¿Qué querías transmitir / hacer llegar a los lectores a través de la obra?

A través de esta obra he querido hablar de la complejidad y al mismo tiempo la simplicidad de lo que es el amor de verdad. He querido hacer un retrato de lo que es para mí el amor, la búsqueda y la pérdida del mismo, el motor que lo alimenta. Y he querido hacerlo mencionando los detalles más minúsculos y específicos, que al final siempre nos remiten a lo universal.

Al haber alcanzado el éxtasis literario en la poesía, ¿te gustaría experimentar con otro género hasta ahora inexplorado?

Sí, me encanta la poesía, pero nunca me he casado con ella de forma exclusiva. En paralelo siempre estoy escribiendo relatos y piezas más largas que espero estén en mi próxima obra. Por otro lado, también me gusta el guión y el formato audiovisual. Lo importante son las palabras, las imágenes, las ideas. No importa tanto el formato.