María Escoté: “todas somos Wonder Woman y nos levantamos cada día para hacer un mundo mejor”

29 / 09 / 2021
POR África Poveda

Hablamos con María Escoté sobre su nueva colección inspirada en la mujer maravilla: una oda a todas las mujeres valientes y luchadoras que hacen de su vestuario su arma más poderosa.

Desde hace unos años, María Escoté se ha convertido en una de nuestras diseñadoras más internacionales. No solo visten sus diseños las celebrities más reclamadas del mundo de la moda, sino que también ha formado parte del jurado de la serie televisiva ‘Maestros de la costura’ o incluso de la pasarela EGO de este año, proyectos que le han permitido llegar a lo más alto. Sus diseños con una fuente de inspiración: hablar de la moda de María es hablar de su propia personalidad y de sus valores.

Ahora, con ánimo de seguir iluminando a todos aquellos que vistan sus prendas, la diseñadora presenta su nueva colaboración ‘WONDER WOMAN X MARÍA ESCOTÉ’: una propuesta llena de fuerza y sofisticación con un componente sport muy dinámico, pensada para mujeres valientes que toman sus propias decisiones, luchan por sus metas, y hacen de su vestuario su arma más poderosa. Siendo una gran aficionada de los cómics, la diseñadora no ha querido dejar pasar la oportunidad de aliarse con DC y Warner Bros en la campaña ‘Believe in wonder’ para crear una colección cápsula de 6 prendas llenas de color inspiradas en la Mujer Maravilla.

Al igual que esta gran superheroína, María Escoté es una mujer incansable que consigue luchar por la justicia y la igualdad. A través de la imagen de la actriz Gabriela Andrada vistiendo esta selección de piezas urbanas, cómodas y sofisticadas, Escoté pretende transmitir su fuerza a todas las mujeres que, al igual que Wonder Woman, siguen luchando por la igualdad en el mundo. Una oda al feminismo que invita a cualquiera de nosotras a formar parte de esos cómics históricos y convertirse en una heroína empoderada contemporánea.

Una de las diseñadoras más destacadas del calendario de la pasarela madrileña. Es indudable que todo el mundo conoce el trabajo de María Escoté, pero, ¿quién es ella y cómo ha llegado a ser quien es hoy?

María Escoté es una mujer catalana que llegó a Madrid hace unos 10 años. Una mujer bohemia y realista a partes iguales, una extraña combinación que me permite extraerme en cualquier momento o situación y adentrarme en mi propio mundo siendo muy consciente de la realidad que me rodea. El poder disfrutar de mi profesión de la forma que lo hago se lo debo al esfuerzo, a las miles de horas de trabajo y a mi familia, que siempre me ha apoyado.

Presentas tu nueva colección como parte de la campaña ‘Believe in Wonder’, un proyecto que dará comienzo a la celebración del 80 aniversario de Wonder Woman en España. ¿Cómo nace esta colaboración con con DC y Warner Bros? ¿Por qué es María Escoté la firma indicada para aplaudir la historia de esta superheroína?  

Esta colaboración nace por mi admiración al mundo del cómic, el cine, las heroínas, a los dibujos animados… Desde hace años colaboro con personajes ficticios, heroínas, dibujos animados, muñecos, icónicos. Mi estética y referentes han hecho que nos admiremos mutuamente. Después de varios años mostrando que las colaboraciones con nuestros personajes son un éxito, no podía haber mejor unión que la de ‘WONDER WOMAN X MARÍA ESCOTÉ’ para celebrar este 80 aniversario de mi heroína favorita.

La mujer Mujer Maravilla fue la primera heroína, una princesa amazona, protagonista de su propio cómic y no la pareja del héroe. Creada por William Moulton Marston y sus dos compañeras sentimentales Elisabeth Holloway y Olive Byrne. Además siempre he sido una apasionada de sus cómics y todas sus ilustraciones sobre todo las pertenecientes a los 50s, 60s, 70s… Está colaboración ha sido un regalo.

‘WONDERWOMAN x MARÍAESCOTÉ’ más que una colección, es un guiño al empoderamiento femenino. Una propuesta pensada para mujeres valientes que hacen de su vestuario su arma más poderosa. ¿Crees que a través de la moda se pueden lanzar mensajes tan importantes como este? En tu caso, ¿qué sueles hacer para conseguirlo?

Para mí la moda es una forma de expresión y me encanta pensar que puedo transmitir mensajes con ella. El vestirnos no es un simple acto cotidiano, es mucho más, es poder expresar cómo nos sentimos, qué somos, a qué movimiento o comunidad pertenecemos. Evidentemente la moda es cultura y, por ello, está relacionada con cada uno de los movimientos sociales que vivimos. Me encanta jugar con ellos, transmitir mensajes e inspirarme en las nuevas tendencias sociales. Es algo que tengo muy en cuenta cada vez que empiezo a desarrollar una nueva colección.

Tu propuesta se compone de 6 prendas urbanas, cómodas y sofisticadas con diferentes estilos y detalles. ¿En qué te inspiras para darle ese esencia tan renovadora al mítico uniforme de la mujer más poderosa del mundo DC?

Me gusta pensar y trasladar esa heroína del siglo pasado al momento actual. Pensar cómo sería esa Mujer Maravilla contemporánea. ‘Wonder Woman x María Escoté’ utilizaría estas prendas casuales, cómodas, urbanas pero con fuerte identidad.

Por otro lado, el equivalente a su gran arsenal, un total look formado por dos piezas trabajado con un concepto excepcional, la coraza de todas las mujeres. Esa coraza grande que nos ponemos todos los días para afrontar nuestra vida cotidiana. Demostrando así que, por muy pequeñas que podamos sentirnos, indefensas o marginada, si nos colocamos nuestra coraza, el traje de Wonder Woman, una pieza fuerte con cuerpo y con un gran volumen, sentiremos la fuerza necesaria para afrontar todos aquellos problemas o peligros que nos acechen. Esta similitud de nuestro look, formado por cazadora y pantalón, con nuestra coraza personal me parece un paralelismo precioso para cerrar el concepto de esta pequeña gran colección.

Gabriela Andrade, la joven actriz promesa de la ficción española, es la protagonista de está campaña-colección con el objetivo de dar vida al increíble mundo de Wonder Woman a través de sus ojos. ¿Cómo ha sido trabajar con ella? 

Cualquier mujer podría haber sido la imagen de la campaña, tú misma. Todas somos Mujer Maravilla y nos levantamos todos los días para hacer un mundo mejor, de eso trata el concepto. Pero desde que vi a Gabriela por primera vez me quedé fascinada con su belleza no sólo física sino personal. Me transmite una delicadeza fría, una mujer sensible pero cargada de fuerza y frescura. Una belleza clásica pero contemporánea a la vez. Me pareció la actriz perfecta para reencarnar la Wonder Woman del futuro.

Si algo define a Wonder Woman es su madurez e inteligencia para resolver situaciones ‘extraordinarias’ a través de valores feministas. ¿Te sientes identificada con su afán de lucha incansable por la justicia y la igualdad? ¿Cómo intentas transmitirlo a través de tus colecciones?

Mi madre es una de las mujeres más independientes que he conocido. Los mayores valores feministas me los ha dado ella durante toda mi infancia, y me los sigue dando a día de hoy. Desde muy pequeña fui consciente de la lucha y el trabajo que hay para vivir una sociedad completamente libre y justa. A día de hoy sigo sufriendo cuando veo todas las injusticias que vivimos. Mis colecciones y cada una de mis prendas están impregnadas de ese gran valor: la libertad. Espero que todas las personas que visten María Escoté se sientan completamente libres.

Para Escoté “la vida es color”. Un lema que vuelve a verse reflejado en cada una de sus piezas. ¿Es el color el elemento clave para dar a tus diseños esa esencia de viveza y positividad? 

El color es el ADN de la marca. Las prendas de María Escoté se identifican por un lenguaje cromático.

Para confeccionar la mayoría de las prendas, has tenido que indagar por muchas de las lustraciones de los legendarios cómics de Wonder Woman de los 50’s, 60’s y 80’s. ¿Te consideras una fan de los cómics o es algo que necesitabas hacer como fuente de inspiración? 

De pequeña quise ser pintora. Siempre me ha encantado la ilustración, soy una apasionada de los cómics y toda su estética. Poder trabajar con las ilustraciones de esos cómics ha sido la parte más emocionante de esta colaboración.

Este proyecto es una oda al feminismo pensada para esa mujer que tiene que luchar contra sus dificultades en su día a día. ¿Piensas que es una gran oportunidad para animar a muchas mujeres a que se sientan unas verdaderas Wonder Woman?

Cada acto que hacemos, cada palabra que expresamos es una gran oportunidad para recordar a todas las mujeres que somos unas verdaderas Wonder Woman.

Sin duda alguna, es una de las colecciones más especiales que has hecho a lo largo de tu carrera. ¿Qué te llevas de esta experiencia?

Intimar en el AND de Wonder Woman y poder haber trabajado con todo su archivo ha sido el trabajo más apasionante de los últimos meses. ¡Ya puedo decir que Wonder Woman y María Escoté son BFF!

Puedes ver toda la colección de ‘WONDER WOMAN X MARÍA ESCOTÉ’ en www.mariaescote.com

_