Raquel Bada: «el protagonismo lo ocupan los libros y las mujeres artistas de las que hablamos en Bamba”

20 / 02 / 2023
POR Román Aday

Un proyecto que comenzó como una revista digital sobre mujeres de ayer y de hoy en las artes y que ahora ha dado el salto al papel con Bamba Editorial. Hablamos con ellas.

Bamba Editorial es el nuevo proyecto que completa Bamba, la revista digital sobre mujeres en las artes. Desde su equipo han sabido extender los brazos hasta hacerlos más largos, manteniendo el mismo estilo y toda la personalidad que habían desarrollado desde sus inicios. Y, por ahora, con notable éxito. Por eso, hemos querido hablar con ellas: para ver cuáles son las claves de un trabajo tan cuidado, madurado y bien hecho. 

Los consumidores habituales de Instagram estábamos acostumbrados a unas publicaciones en las que las creadoras de Bamba aparecéis casi de perfil y sin protagonismos en este proyecto. ¿Quién forma Bamba y cómo habéis llegado hasta aquí?

Laura Baufalc, (diseño editorial y gráfico). Raquel y yo coincidimos en la universidad, desde entonces nos ha unido una gran amistad cimentada en nuestra sensibilidad hacia  las artes. Colaboré con la revista en un par de ocasiones y cuando Raquel decidió emprender esta andanza editorial, me invitó a formar parte del equipo . 

Raquel Bada, (dirección editorial). Queremos que el protagonismo lo ocupen los libros y las mujeres artistas de las que hablamos en Bamba. Ahora, como criatura editorial que somos, vamos mostrándonos más para que las lectoras vayan acompañándonos en este proceso. Que vean lo que hay detrás de lanzar un proyecto así, desde la creación de portadas, impresión, horas de edición… Abrir las puertas. 

Paula Martíns, (social media y redacción). Empecé a colaborar escribiendo para Bamba a propósito del 8M más polémico de la historia, el de 2020. Desde entonces siempre he estado vinculada al equipo escribiendo, primero, artículos para la revista; y después apoyando también en el manejo de nuestras redes sociales. Era la primera vez que salía de la moda y me adentraba en la cultura. 

Cristina Portela, (Edición y comunicación). Nos conocimos a través de nuestro trabajo en el sector editorial. Raquel gestionaba la agenda cultural de un espacio en Madrid, y a raíz de ahí empezamos a colaborar. 

En vuestra web decís que “en 2020 decidimos embarcarnos en el que nos parecía nuestro siguiente paso: hacer libros”. Han pasado dos años (casi tres) desde esa decisión, ¿cómo de difícil fue dar el paso a ser una editorial? ¿Qué fue lo que más os costó?

Raquel: Todo surgió en pleno confinamiento. Citando a Scott Fitzgerald “Con Zelda empezó todo”: Quería hacerme con la biografía de Nancy Milford, y no había forma. Descubrí que ya no estaba publicada en España, que no se le había dado el valor suficiente a pesar de ser Finalista al Pulitzer y un título esencial para conocer tanto a la figura de Zelda como al propio Scott. Exquisitamente documentada y de referencia. Rastreé el libro, y de esa búsqueda vino la idea. Costaba tener la confianza suficiente para llevarlo a cabo, pero parecía, dentro del salto que suponía, algo que tenía mucho sentido para Bamba. 

Hay una especie de mito o rumor de las malas lenguas que dice que en España ya existen suficientes editoriales. En vista de lo bien que os está yendo con el poco tiempo que lleváis, ¿se podría decir que sigue habiendo muchos espacios por cubrir y muchas autoras por descubrir?

Raquel: Las artistas por descubrir son infinitas. De hecho, cuando sólo nos encargábamos de la revista digital, y sobre esto puede comentar Paula también, era y es frustrante no poder abarcarlas a todas. Es lo que más disfrutamos, descubriendo. 

Paula Martíns: Secundo todo lo que acaba de comentar Raquel. El viaje puede ser infinito. Cada semana descubríamos nuevos nombres de mujeres sobre los que queríamos escribir, pero no podíamos abarcar todos. En las reuniones no solo organizábamos el planning, sino que también hablábamos de las obras de las autoras, comentábamos sus vidas, nos aconsejábamos sobre referencias filmográficas y exposiciones… El camino ha sido -y es- apasionante.

Personalmente y desde fuera, me parece que lo más difícil de la edición es cribar qué se publica y qué no. ¿Cuánto os llevó tomar la decisión de los títulos con los que os ibais a quedar? ¿Cuántos se quedaron fuera?

Raquel: La vocación principal de Bamba es la recuperación de obras de mujeres artistas, por lo que el proceso de elaborar un catálogo creo que partía de forma diferente. Fue más una labor de rastreo, de ir uno a uno encontrando a los herederos y herederas de estos legados. (Raquel)

A veces parece que el primer paso que se da es el más meditado. ¿Por qué elegisteis a Elena Quiroga para empezar?

Raquel: Tristura no fue el primer título de nuestro catálogo, poder abanderar esta Operación Quiroga fue algo que llevó su tiempo, pero en cuanto supimos que confiaban en Bamba para relanzar sus títulos, tuvimos claro que había que empezar con ella. Hemos tenido la oportunidad de hacer lo que predicábamos, recuperar un legado, aportar luz y actualidad a una voz que merecía estar. 

En Bamba habéis tratado la cultura en un sentido amplio, con muchas publicaciones y artículos también sobre fotografía, música etc. ¿Ese abanico entrará en vuestra editorial o esta estará más centrada en narrativa y poesía?

Raquel: Nos encantaría poder ampliar el abanico. Publicar voces actuales, incluso libros de artista o poesía que es un género que nos atrapa a todas. Por ahora, estamos centradas en obras de corte autobiográfico – que se pueda conocer o intuir la vida y personalidad de la autora a través de sus novelas – y la labor de recuperación biográfica. 

Paula Martíns: ¡Y no olvidemos que la revista continúa! Paralelamente a la editorial seguiremos dedicándoles espacio con nuevos artículos y publicaciones.

Lo bien que os ha salido este paso ha sido el mejor ejemplo de que tenéis una comunidad muy fiel y muy ligada a vosotras. ¿Os esperabais esa acogida?

Laura: Por un lado, confiábamos en que las lectoras de la revista apreciaran el proyecto. Escogimos a las autoras pensando en ellas. También en los libreros y libreras que valolarían este tipo de edición, dándole también importancia al papel mismo y los procesos implicados. Ese aprecio hacia el proyecto sí que lo estamos recibiendo. 

Raquel: Al final esa ilusión es lo que nos hace tirar fuerte del proyecto, guardar energías para cada uno de los libros. 

Laura Baufalc: A nivel de diseño y branding, sabíamos que estábamos creando algo acorde a los valores de Bamba permaneciendo fieles a nuestra comunidad. Jamás imaginamos esta cálida acogida y las conexiones paralelas que se han tejido

Raquel: A la hora de elaborar nuestro pequeño catálogo editorial siempre fuimos fieles a qué podría esperar la lectora de Bamba que ya estaba ahí. La recuperación de un legado perdido, la puesta en valor de alguna figura olvidada… Por supuesto había y aún hay vértigo y temblores en cada presentación, pero la acogida de los libros ha sido inesperada, y la desvirtualización lo más gratificante. 

Paula: Como community manager puedo decir que la comunicación con las usuarias que nos seguían cuando solo éramos revista siempre fue bastante amplia, por lo que tener esa relación con ellas era una ventaja a favor. Sin embargo, los nervios y la incertidumbre siempre acechan, por lo que esta acogida de la editorial ha sido un buen abrazo.

Vuestra forma de comunicar siempre ha mantenido una misma línea estética. Desde el uso de una misma paleta de colores hasta una forma un poco neblinosa de mostraros en redes. Las ilustraciones de Natalia Bosques para las portadas (que no dejan de ser muy fieles a su estilo) encaja sorprendentemente bien con el estilo de Bamba. ¿En qué momento os disteis cuenta de este match y cuándo decidisteis que nadie mejor que Natalia para las portadas?

Laura: El estilo de Natalia nos parecía muy evocador y quisimos trasladar esa misma cualidad a las portadas. Más que un retrato calcado de nuestras autoras/protagonistas, deseábamos retratar su carácter y universo interior, pero sobre todo, la magia que nos hizo conectar con ellas. (Laura Baufalc)

Raquel: Creo que dentro de las propuestas de diseño editorial que barajamos, algunas eran más cercanas a lo que estéticamente llevábamos haciendo en la revista digital. Esta era la más arriesgada. Las fotografías tienen un impacto más inmediato, pero precisamente queríamos, como explica Laura, alejarnos de esa imposición y apostar por cómo queríamos hacer las cosas nosotras. Natalia ha creado unas ilustraciones que transmiten el alma de estas autoras. 

Desprendéis un estilo de trabajo poco impaciente y bastante calculado. ¿Qué es lo nuevo que vamos a poder ver de Bamba?

Raquel: Lo nuevo de Bamba Editorial llegará, si todo va bien, en febrero. En enero cogeremos fuerzas para Cometa Rojo, biografía liberada, finalista del Pulitzer sobre Sylvia Plath, escrita por Heather Clark, coincidiendo con el 60 aniversario de la muerte de la poeta. Vendrá traducido por Julia Viejo y Gudrun Palomino.  Está siendo un trabajo vertiginoso para todas, y tenemos pensado lanzar también un crowdfunding, pero como amantes de Plath creemos que sus lectoras valorarán esta primera publicación. 

Paula Martíns: Sylvia es el próximo lanzamiento, pero como comentábamos antes, además del resto de autoras que se irán editando en Bamba, continuaremos creando contenido sobre otras mujeres en el mundo de las artes, tanto de ayer como de hoy.

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