‘Sin concesiones’, una invitación a la acción revolucionaria negra, queer y feminista

11 / 02 / 2020
POR Alegría Olmeda

Las posibilidades infinitas de la lucha por la liberación en forma de guía para activistas del siglo XXI. Hablamos con Charlene A. Carruthers, autora del libro.

Sin concesiones es mi forma de declarar públicamente que ya no tengo miedo de decir lo que hay que decir y que nuestro movimiento posee una autoridad que nadie acallará ni hará desaparecer”. Con la contundecia de esta declaración de intenciones, se presenta Charlene A. Carruthers, la autora del libro que postula a ser un llamamiento a la celebración intrínseca de todas las personas negras, y convertir el mundo en aquel en el que quieren estar. Bajo su mirada privilegiada, su voz política e influyente y su posición en primera línea de lucha, nos traza el camino hacia la liberación colectiva y nos contextualiza en la historia e interpretaciones acerca de vivir en las intersecciones de la raza, la clase, el género y la sexualidad. Hablamos con ella.

En el libro, hablas de mirar desde una lente negra, queer y feminista. ¿Qué quieres decir con eso y por qué es tan importante?

La lente feminista queer negra (BQFL) es un marco de organización comunitaria que permite a la gente aplicar prácticas y teorías de las tradiciones radicales negras y LGBTQ a su trabajo. Como ocurre al ponerse un par de anteojos, el BQFL nos exige contar historias más completas sobre las historias y las condiciones actuales de las personas oprimidas para desarrollar soluciones más completas a los problemas sociales, económicos y políticos.

Las historias que aprendemos en el colegio son las que moldean la forma en que vemos el mundo. ¿Qué tipo de historias te contaron cuando eras niña?

Aprendí muchas historias diferentes cuando era niña. Historias que van desde las fábulas de Esopo hasta historias sobre el comercio transatlántico de esclavos y los esfuerzos para frenarlos dirigidos por Harriet Tubman. Vi documentales sobre guerras mundiales y cine negro. Absorbí muchos tipos diferentes de contenido y todo eso me permitió obtener una visión bastante sólida del mundo.

Le das gran importancia al conocimiento de las historias completas para comprender el motivo de la lucha contra el apartheid y la liberación.

Si tuviéramos historias más completas, particularmente aquellas que no dejaron de lado a los radicales negros, las feministas y las personas LGBTQ, podríamos crear soluciones más completas. Cada generación no debería tener que intentar inventar la rueda, nuestros antepasados ​​han hecho mucho, incluso las personas de una década más que nosotros también. Todos nos beneficiaríamos de estar arraigados en la historia.

Blog Charlene Carruthers

¿Es la falta de conocimiento un error?

La falta de conocimiento es a menudo el resultado de una falla intencional y sistémica para democratizarlo. Nadie nace sabiéndolo todo. Lo que aprendemos, viene altamente determinado por las elecciones de otras personas en nuestras vidas, especialmente cuando somos pequeños.

Dices en tu libro que con los líderes del movimiento has aprendido lo que no habías hecho en la universidad. ¿Qué pasaría si la historia del movimiento feminista negro fuera enseñada al mismo tiempo que la del movimiento de derechos civiles?

Tendríamos muchos más líderes para obtener información y muchos más modelos más allá del liderazgo carismático individual. Los movimientos de hoy probablemente tendrían menos desafíos para liderar los esfuerzos (campañas, proyectos, etc.) que trabajan para desmantelar las opresiones entrelazadas del capitalismo, el patriarcado y el racismo anti-negro. De todo corazón creo que tendríamos campañas mucho más robustas y mayores victorias para nuestra gente.

Creciste en Chicago, una ciudad a la vanguardia del activismo y la cultura radical negra desde la Gran Migración. ¿Qué ha significado para ti, como activista, vivir en esa ciudad?

Chicago me ha enseñado y me ha dado mucho. Es mi casa. Vivir aquí significa que tengo la responsabilidad de ser una buena administradora de nuestra historia, recursos y las relaciones que tengo. Es una ciudad llena de contradicciones y estoy haciendo todo lo posible para encontrar alegría en todo.

La información, correcta o incorrecta, vuela hoy con las redes sociales. Uno de los últimos casos ha sido el de Jussie Smollett, el actor de “Empire”. ¿Crees que las redes sociales ayudan o todo lo contrario?

Las redes sociales son una herramienta. Como cualquier herramienta, se puede usar de varias maneras. Lo que más me preocupa es cómo las noticias y los medios de comunicación se hacen responsables de la información que comparten y de la confianza que pueden depositar en esa información. Las redes sociales no viven de forma aislada y, cuando se ven impulsadas por las ganancias, se puede hacer mucho daño.

www.consonni.org