The Artelier presenta su nueva colección ‘Retiens La Nuit’ en la pasarela 080 Barcelona Fashion. En #VEINDIGITAL hablamos con su diseñadora, Alba Ayza, sobre libertad creativa, sostenibilidad, diversidad o el paso del tiempo.
The Artelier es una firma emergente fundada por Alba Ayza en el año 2020. En la 32º edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion hemos podido ver cómo en la colección, ‘Retiens La Nuit’ los estampados dan vida y forma, siendo una seña de identidad para la marca barcelonesa, además de incorporar el diseño 3D a sus piezas. En esta nueva propuesta textil, nos presenta numerosas prendas confeccionadas con materiales sostenibles como la lycra o viscosa. El objetivo es readaptar los códigos estilísticos basados en la libertad y diversidad. Además de The Artelier, cuenta con un sello y características propias, adaptándose al día a día, a las ocasiones especiales y dejando de lado el género.
The Artelier es una marca emergente, novedosa y con personalidad, ¿Qué códigos estilísticos definen la firma?
¡Hola! Muchísimas gracias, a nosotros nos define la libertad creativa, sin duda. Creemos en el poder de la creatividad. En The Artelier el estampado es nuestro pilar y cada uno es un pincelazo de pasión, un acto de valentía para explorar sin límites. Nuestro lienzo son nuestras prendas, y en ellas expresamos historias de singularidad y autenticidad, liberando el espíritu artístico que habita en cada uno de nosotros.
¿Cómo ha evolucionado la firma desde sus inicios?
Hemos ido creciendo poco a poco, empezamos en el showroom de EGO Madrid optando al premio Confidence in Fashion, después tuvimos la suerte de ser seleccionados en la 080 Barcelona Fashion Week y poco a poco hemos ido creciendo, reafirmándonos más y cada vez siendo más fieles a la marca, creo que la marca ha ido madurando poco a poco junto a todo el equipo y ahora por fin, podemos decir que es una marca con unos valores muy importantes: Sostenibilidad, diversidad y creatividad y es lo que queremos demostrar en cada colección.
La sostenibilidad es uno de los factores más importantes dentro de la marca, ¿cómo ha sido la búsqueda de proveedores y materiales textiles para su creación?
La verdad es que hemos tenido la suerte de tener un proveedor de telas en Badalona, mi ciudad, que trabaja con telas recicladas, con certificados de autenticidad y los estampados nos lo mandan a hacer directamente ellos a una empresa de Mataró que tiene tintas con certificados OEKO-TEX, así que todo queda en casa, por así decir.
En cuanto a los tejidos que no son estampados, en Barcelona, trabajamos con Recovo, una empresa que trabaja la compra-venta de tejidos de stock de grandes empresas por lo que ayudamos a la circularidad de las prendas y le damos una nueva vida.¿Qué ha inspirado esta nueva colección? ¿Cuál es el mensaje que queríais transmitir?
Nosotros para esta colección hemos recogido el último tema presentado en la pasada edición de la 080 Barcelona Fashion week «Retiens la Nuit» que hablaba del paso del tiempo y de como éste influía en nosotros… Este tema me gustó muchísimo y me hizo reflexionar, ¿qué pasa una vez el tiempo se ha acabado? Y ahí nace ‘cuando la noche vuelve’. Hablamos de cuando el tiempo se ha acabado y ya no queda nada, pero cuando no queda nada, todo vuelve a empezar, una nueva oportunidad, el renacer.. y esto es lo que hemos querido transmitir… Por eso, el vestido que abre el desfile es un vestido blanco… porque ya no queda nada y para nosotros un vestido en lino blanco no significa nada…. necesita nuestra identidad que son los estampados, entonces un pintor empieza a intervenirlo y darle ese nuevo renacer al vestido y todo vuelve a empezar.
Los colores y formas destacan dentro de la nueva línea que habéis sacado, pero, ¿con qué materiales, tejidos y técnicas habéis contado para la confección de las prendas?
Hemos trabajado sobretodo con tejidos de lycra reciclada y tull de poliéster reciclado y viscosa sostenible porque estos tejidos nos permiten reducir el tallaje en las prendas ya que al ser elásticos nos abarcan más de una talla y podemos reducir stock sobrante, podemos olvidarnos de que existan esos problemas de talla que hacen que sobreproduzcamos.
The Artelier no tiene género, ni tallas, ¿de qué manera condiciona la manera de enfocar el diseño?
Nos encanta, disfrutamos pensando en prendas sin talla sin género, por eso destacamos en este aspecto, los estampados no nos marcan el genero ya que no los hacemos pensando en mujer o hombre y absolutamente todas las prendas las pueden utilizar cualquiera de los dos, quien quiera.
Has contado que todos los estampados de la colección tienen historia, sin embargo, ¿puedes compartirnos alguna de ellas?
Por su puesto, me encantan tres estampados que están unidos entre sí. Como partimos de la nada, aparece un estampado en el que no tenemos nada definido… todo borroso… porque como la historia cuenta, estamos en la nada, pero en el siguiente look podemos apreciar ese estampado un poco más definido pero aún así lo vemos psicodélico porque estamos volviendo a empezar y por último, una vez vuelto a florecer aparece el estampado de flores pero se pueden apreciar de manera clara.
Uno de los objetivos de la marca es que cada uno adapte cada prenda para así, sentirse único y seguro de sí mismo, pero ¿Qué prenda de la colección hace que tú te sientas más segura?
¡Qué buena pregunta!… A mí me hacen sentirme a gusto todas las prendas que creamos porque cuando lo hacemos siempre quiero ponérmelo todo, al final tenemos que crear dos muestras de cada una de las prendas.
Habéis creado un novedoso diseño gracias a las impresoras 3D, ¿Contentos con el resultado? ¿Cómo ha sido el proceso?
La verdad es que fue complicado porque al principio no encontrábamos bien la adecuación de las prendas, se nos quemaba un tejido, el otro no se adaptaba bien, pero poco a poco fue saliendo y ahora podemos decir que tenemos este toque diferencial con el estampado en 3D, de hecho, en esta vez lo hemos usado como añadido en el mono de la colección.
Visita la web de The Artelier y piérdete entre sus estampados