DAME APRÉS PARIS se deconstruye para afianzar su identidad

26 / 12 / 2023

Bajo el nombre ‘Paris Under Construction’, vemos la tercera colección donde se abraza la tradición para crecer hacia un nuevo camino. En #VEINDIGITAL hablamos con su director creativo.

A veces necesitamos alejarnos, destruir lo que hemos sido para poder encontrar nuestro camino. Para poder ver un nuevo enfoque. DAME APRÉS PARIS toma esta idea y le da forma en su tercer gran desfile, cuya propuesta se titula ‘PARIS UNDER CONSTRUCTION’. En ella vemos cómo abraza la construcción para ahondar en ese sentimiento de demolición y preparación de lo nuevo, toda una celebración de lo conseguido, así como un agradecimiento a los que estuvieron ahí. 

Su director creativo, Alexandre F. Dacal, nos cuenta en #VEINDIGITAL cómo ha sido preparar una colección tan personal, la cual le llena de orgullo porque abraza mucho más que sus orígenes.  Descubre todo lo que esconde la nueva colección, así como qué nos espera de esta firma tan única:

@oliverplnzz

Estamos ante tu tercer desfile, ¿qué evolución notas frente a los dos anteriores?

Profesionalización. Al final, las barreras que más te limitan al principio son los recursos, creo que este año fuimos capaces de subir un nivel y aumentar gama de productos, ya que introdujimos línea de calzado y accesorios. A nivel visual también aparecen mejoras a nivel escenográfico y operativo. 

Y como aprendizaje no podría destacar una sola cosa en concreto, son muchas las enseñanzas que necesitas cuando tu equipo es pequeño, porque tienes que estar atento de muchos detalles.

“Deconstruir para construir”, este es el concepto central del nuevo drop. ¿Qué has destruido? Y, sobre todo, ¿qué quieres construir con la marca? 

He destruido los conceptos presentados anteriormente para llegar al desenlace de estos 3 actos: la verdadera forma de DAME, mi visión y lo que me gustaría aportar a la industria realmente. De hecho, para materializar el cambio presentamos el nuevo logo e imagen de marca en esta colección.

Implicación, disciplina, evolución, trabajo duro… Estas palabras acuden a nuestra cabeza cuando visualizamos la colección. ¿Cómo fue dar forma a estas ideas?

Para mi fue fácil porque estaba hablando de una referencia directa, que en este caso era mi propia familia y de cómo se ganaban la vida. 

¿Cómo surgió la propuesta?

La propuesta surgió en el primer desfile. Al final, los 3 desfiles están relacionados, quería un desarrollo, nudo y desenlace. Lujo clásico, muerte del lujo y la reconstrucción de este. 

@henrysll

@nachoferrero

Es una colección de agradecimiento, ¿dirías que estamos ante el trabajo más personal hasta la fecha? ¿Cómo fue tener a tu familia en el desfile? 

Sin duda, este desfile es un homenaje a mi abuelo y a mi tío. Los dos fueron albañiles toda su vida, y es algo que siempre me recordará a ellos.

Es una propuesta cargada de volúmenes, y lo logras a través de los tejidos. ¿Cuáles son?

Principalmente, use tejido vinculados tradicionalmente a la ropa de trabajo como el twill, el drill o el denim. Estas telas tienen propiedades físicas que los hacen rígidos y resistentes, de ahí que podamos crear piezas poco fluidas.

¿Qué pieza del drop fue la que más trabajos te dio?

Sin duda, los ‘REPAIRED REDEFINED CARGO’, es una pieza muy laboriosa. No solo por todas las puntadas de refuerzo estilo boro y sashiko, si no porque el propio denim está tintado a mano con índigo natural como antaño y tejido en los “shuttle looms”. Son los telares tradicionales de los que salen los selvedge denim.

Destacamos el calzando debido a que fue construido íntegramente en impresión 3D, ¿qué te llevó a querer hacerlo de esta forma? 

La impresión 3D da libertad formal, por lo que directamente la relacione con lo que supuso la llegada del hormigón al brutalismo. Una nueva manera de poder construir formas que antes estaban limitadas por la técnica.  Con el 3D no tengo las limitaciones que surgen de transformar un tejido o una piel. Al fin y al cabo,  son planos y a través de pinzas y pliegues tenemos que llegar a una forma tridimensional. 

Con esta forma de diseñar puedo directamente crear siluetas sin limitaciones y sin costuras.

@popping_runnin_44

DAME es una firma que cuida todo al detalle, sus camisetas están teniendo una gran acogida no solo con influencers, sino con grandes artistas. ¿Qué le dirías a ese chico que comienza a armar lo que es su sueño? 

No tienes más límites que los que te autoimpones, no tengáis miedo de soñar despiertos y llevar a cabo lo que os dicte vuestra creatividad. 

Eres gallego, ¿cuáles fueron tus primeros contactos con la moda? ¿Qué te llevó a querer dedicarte a esto? ¿Hay algún guiño a tu tierra en alguna de las prendas? 

No tengo un momento exacto del que sea consciente, siempre tuve cierta sensibilidad por la ropa, ver a mi abuela y a mi madre haciendo remiendos a la ropa me fascinaba. Guiños a mi tierra siempre hay, quiera o no. Todo lo que creo parte de mis experiencias y estímulos, y estos ocurren principalmente en Galicia. 

Y, para terminar, al destruir DAME tenemos la duda de cuál será el siguiente paso. ¿Puedes contarnos algo?

Hilando con la pregunta anterior, 100% será una oda a Galicia. Me gusta crear sobre lo que es mío, aunque pueda tomar referencias externas. Siempre referencio desde mi paradigma, para sacar algo más distintivo en este mundo tan globalizado.

@adriapathic

@shaqtwelve_

Descubre la nueva colección de DAME APRÈS PARÍS: ‘Paris Under Construction’

Fotografía: @ranevls

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