Mon Laferte “Mi máximo referente es mi abuela”

24 / 08 / 2022
POR Celia Gil

Hablamos con la artista chileno-mexicana y ganadora de 4 Latin Grammys sobre su nueva gira mundial, sus referentes artísticos o la recién estrenada maternidad.

Mon Laferte lleva mas de 20 años sobre los escenarios, creando a lo largo de su carrera 7 álbumes y numerosas colaboraciones con artistas de la talla de Enrique Bunbury, Adam Jodorowsky o Alejandro Fernández. Ha conquistado cada rincón y ciudad que ha visitado, sumando mas de 3.000.000.000 visualizaciones en su canal de Youtube y consiguiendo un público cada día mas fiel y enamorado de la compositora. Una artista 360º a la que no hay estilo que se la resista, su música pasa por el rock, punk, canción popular o los momentos mas íntimos con su guitarra como acompañante.

Su nuevo proyecto: una gira mundial, la hará visitar España a lo largo de los meses de agosto y septiembre, pasando por las  ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza o Granada entre otras. Y poder así, eclipsar a su público de una forma fascinante y cautivadora, una fórmula secreta de la que ella es especialista.

En pocos días comienza tu gira por España, ¿Qué es lo que más te gusta de aquí?

La gente, me encanta la gente, me gusta la personalidad, la comida. Pasar buenos momentos, pero las personas es lo que más me gusta de España.

‘Aunque te mueras por volver’ es tu última publicación, un tema que habla sobre el perdón y el dolor, pero ¿Qué no has perdonado todavía?

Qué difícil pregunta para tan temprano aquí. Que profundidad. Qué no he perdonado todavía…Creo que no hay nada que yo tenga que perdonar, últimamente he meditado al respecto y siento que ni siquiera tengo que perdonarme a mi misma, no tengo que perdonar nada.

Has hablado alguna vez de las inseguridades y de las barreras que provocaron en ti, ¿Cómo conseguiste vencerla?

No sé si las vencí todavía, creo que muchas sí, he conseguido vencer algunas. Día a día, lentamente, con humildad, con análisis, con pensamiento crítico, pero creo que es una lucha de todos los días. Ahora más que nunca, con las redes sociales, es más difícil, hay como una expectativa constante de ser un tipo de persona, pero creo que día a día con auto observación voy superando mis inseguridades.

Has reivindicado en numerosas ocasiones la realidad de las mujeres, convirtiéndote en un referente feminista para muchxs, ¿En qué momento te das cuenta de que las cosas deben cambiar?¿De qué figuras femeninas te has empapado para construir tu evolución?

De niña sentí que las cosas no andaban tan bien, había cosas que para mí eran obvias. No entendía porque el mundo no las veía así. Siempre me di cuenta de que hay cosas que debían ser más naturales.

Hay un montón de figuras femeninas que me han inspirado, lo más cercano, mi familia; mi madre, mi abuela, mujeres solas, trabajadoras, sacando a la familia delante. Y luego artistas como, Cecilia, La incomparable, Violeta Parra, Rocío Durcal… había muchas que estaban que estaban muy presentes en mí y que como mujeres, se veían muy poderosas.

El pasado 2021 publicaste dos discos, es mucho trabajo en muy poco tiempo, ¿Tienes pensado sacar nuevo álbum para este 2022? Si es que sí, ¿Qué puedes adelantarnos?

No, este 2022 no va haber, ya estamos entrando en la recta final del año. Estoy  creando un montón de música y no sé si va a haber un álbum más adelante, me lo quiero tomar con calma.

A pesar de ser chilena, estás muy arraigada a la ciudad de México y has viajado por todo el mundo, ¿De qué manera concocer diferentes culturas y países ha hacho que tu proceso creativo se enriqueciera?

Bueno soy chilena y mexicana, tengo doble nacionalidad y bueno viajar en realidad me ha dado muchísimo, me ha hecho crecer un montón, como artista, creativamente, he aprendido tanto… porque dejas los prejuicios a un lado. El conocer tantas culturas distintas, te das cuenta de cual es la verdad, todas las realidades son tan diversas, del país, de la ciudad, de tu nivel socio económico. Me ha hecho ver un mundo mucho más grande. Todo el tiempo estoy viajando y creando en cada sitio al que voy y se permea en mi arte, el último álbum lo escribí cuando estaba en la ciudad de Los Ángeles, se siente la influencia de la ciudad.

Llevas casi 20 años encima de los escenario, pero ¿Te sigues poniendo nerviosa antes de los conciertos?

Sí, hay días que me pongo más nerviosa y otros días que más que nervios, es emoción. Los primeros conciertos de inicio de gira son los que me dan más nervio y ansiedad. Un nervio de que salga todo bien, quiero que salga la luz, lo visual, que la banda toque bien y que yo no me equivoque. Que consiga hablar con la gente y logre sentir, eso me genera mucho nervio. Y después, ya la cosa de la emoción, de querer salir, pero sí, siempre se sienten cositas…

La moda acompaña a la artista que hay encima del escenario, sin embargo, en tu caso, cuando bajas, has conseguido crear a una artista independiente también en este terreno, creando y confeccionando muchas de tus prendas, ¿En quién te inspiras a la hora de reciclar y crear tu ropa?

Yo siempre digo que, yo tengo como mi referente estético a mi abuela, me encantaban sus looks, eran increíbles. Siempre pienso en ella, en qué hubiera usado. Siento que es mi máximo referente. También, de lo que veía cuando iba con ella a bailar, iba mucho a salones de baile y yo la acompañaba porque me tenía que cuidar y no tenía con quien dejarme. Me fijaba en todos los looks de las señoras, que vestían increíble, con zapatos de charol y sus flores en el pelo. Y ahora últimamente, he estado adoptando un estilo de los mismos salones de baile, pero de los señores, he encontrado mucha belleza y comodidad en el traje de caballero.

Hemos visto que no has parado de trabajar, tampoco has parado de colaborar con grandes voces consolidadas en el panorama latino, pero ¿Has pensado en alguna colaboración con algún artista emergente?

Sí, todo el tiempo estoy buscando música… y hay un montón de gente súper interesante. Muchas canciones las hago solo por el placer de hacer música, eso es lo principal, mas allá de buscar una colaboración. También esta la compañía que da sus opiniones.

Eres una artista consagrada, una de las caras más visibles de Chile, pero ¿Qué siente Mon Laferte cuándo tiene que marcharse a trabajar tan lejos de su hogar?

Siento que no me he tenido que marchar, he logrado crear hogares en cada sitio en el que estoy. Yo viajo todo el tiempo con la gente que me importa, que amo. Ahora estoy viajando con mi familia, con mi hijo, con mis mejores amigos, con mi pareja, es como que ahí está mi hogar. Ahí están mis personas, a cada sitio al que voy.

En tus canciones hablas de dolor, amor, desamor…¿Te ha frenado en algún momento hablar de algo tan íntimo?

Hay algunos temas de los que no hablo por pudor y en este álbum ‘Carmen 1940’, hay una canción, que me genera mucho más pudor y sentimientos, se llama ‘A Crying Diamond’, la escribí en ingles y está ahí, no me gusta hablar de las canciones, que la escuchen. Pero sí, hay cosas de las que me cuesta hablar.

Eres una figura internacional y las marcas se pegarían por trabajar contigo, a pesar de tener una mirada tan personal sobre la moda, pero ¿Mon Laferte sueña con trabajar con algún diseñador?

No, si tú ves mi Instagram, vas a ver que no tengo nada con ninguna marca, no me gusta ser un afiche andante. No  compro ese rollo de las marcas, me parece… me da vergüenza, quizá por consciencia social, lo encuentro demasiado superficial.

En este momento estás viviendo el sueño de cualquier artista, gozas de un público fiel y reconocimiento, además de una gira mundial, si tuvieses que elegir la banda sonora del momento profesional por el que estás pasando, ¿Cuál sería?

¿Ahora? Eh… sería ‘Baby Shark’, porque soy mamá. Mientras hablaba contigo pasaba haciendo una señal a mi niñera para que le diera de comer a mi bebé y termino la entrevista y lo cargo un ratito. Ahora la banda sonora de mi vida sería esa.

Eres autora, pero ¿Te has planteado trabajar con compositores para tus temas?

Emm, no. Siempre estoy abierta para trabajar en colaboración y crecer y aprender. Pedirle a alguien que me haga una canción, en estos momentos no, pero sí escribir juntos, porque escribir canciones me gusta mucho. No porque no crea que alguien lo puede hacer mejor que yo, de hecho creo que hay profesionales increíbles, pero escribir es algo que me gusta, me divierte y me lo paso muy bien.

Has trabajado con Enrique Bunbury, ¿Cómo fue la experiencia?

Yo lo tengo mucho cariño a Enrique, para mí es una persona muy especial, lo considero amigo. Trabajar con él es un placer, es un grande y muy profesional. Lo que siento por el es puro cariño y cosas lindas.

No te puedes perder la gira de Mon Laferte, donde repasará sus clásicos y mas recientes temas

Fotografías de Mayra Ortiz

25/Agosto – Alicante

27/Agosto – Tenerife

02/Septiembre – Zaragoza

03/Septiembre – Valencia

05/Septiembre – Madrid

06/Septimebre – Barcelona

09/Septiembre – Granada

10/Septiembre – Murcia